Miercoles 19 de Octubre: Miles de mujeres marcha bajo la lluvia, unidas por una consigna clara y un objetivo más que válido: terminar con la violencia de genero que se cobra mas de 300 vidas por año. La gran mayoría de la sociedad apoya esta marcha y legitima el reclamo.

Martes 25 de Octubre: La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal congela la adhesión al protocolo de aborto no punible, resolución firmada por la Ministra de Salud Zulma Ortiz una semana atras, dicha resolución se rige a partir de un fallo de la Corte Suprema de la Nación del año 2012 que estableció que el aborto no es punible cuando el embarazo proviene de una relación sexual no consentida y que no se requiere autorización judicial previa ni denuncia policial previa para acceder al aborto en estos casos. En dicho fallo la Corte exhortó al Estado Nacional y a los Estados Provinciales a que sancionen protocolos que regulen el efectivo acceso a los abortos no punibles.

La pregunta ahora es: ¿Qué cambió en la sociedad para que en menos de una semana se pase de una expresión como la marcha por Ni Una Menos, a una decisión política de congelar la adhesión al protocolo del aborto no punible?
La respuesta es: no cambio NADA.
La sociedad argentina sigue siendo en gran la misma sociedad patriarcal donde el hombre ejerce un control y sometimiento sobre la mujer, estos comportamientos han sido historicamente tolerados y legitimados, incluso por sectores femeninos minimizando el daño producido y justificando la actuación violenta del hombre.


Hay una causa esencial en la violencia de genero: el “convencimiento” por parte del hombre de su superioridad y primacía sobre la mujer.


Según los medio la Gobernadora Vidal dió marcha atras con el tratamiento del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a raíz de la fuerte oposición de sectores vinculados a la Iglesia Católica, fuera y dentro del Gabinete Provincial, esos sectores, que tienen a Joaquín De la Torre, ministro de Producción y al secretario de Legal y Técnica Julio Conte Grand como sus exponentes más fuertes, se impusieron por sobre la iniciativa de la ministra Ortiz, que tiene el respaldo de la Corte Suprema de la Nación.


La violencia contra las mujeres es estructural, esta no se debe a rasgos singulares y patológicos de una serie de individuos, sino que tiene rasgos estructurales de una forma cultural de definir las identidades y las relaciones entre los hombres y las mujeres.


Se estima que en Argentina se realizan anualmente entre 460 mil y 600 mil abortos clandestinos, en este contexto y según estadísticas oficiales mueren 100 mujeres cada año por prácticas de abortos clandestinos e inseguros.

Las restricciones en el desarrollo personal y social de las mujeres son innegables expresiones de violencia, sin importar si el agresor es la pareja o el Estado ya que es éste último responsable de proteger la vida de los ciudadanos y de las ciudadanas.

El gran lema de la coalición gobernante CAMBIEMOS se trata una vez más de la paradoja lampedusiana, el cambiar todo para que nada cambie“.


VER MAS…

http://infocielo.com/nota/74255/marcha_atras_de_vidal_congela_el_protocolo_de_aborto_no_punible_que_firmo_zulma_ortiz/
http://chequeado.com/el-explicador/ise-cumple-el-fallo-sobre-aborto-no-punible/
http://www.infobae.com/2016/03/07/1795481-violencia-genero-y-femicidio-las-cifras-del-horror-las-mujeres-argentinas/
http://nomasvg.com/informacion-sobre-violencia-de-genero/causa-de-la-violencia-de-genero/
http://www.abortolegal.com.ar/?tag=mortalidad-materna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s